El Camino de Santiago

Parece que no hay pueblo en España donde no se diga que por allí pasaba en tal o cual época tal o cual ramal del Camino de Santiago. Cerca de Villanueva discurre el llamado francés (el normal, para entendernos) , el que desde sus orígenes aprovechaba en este tramo la calzada construida hace dos milenios por los excelentes ingenieros romanos y que unía el campamento de la VII Legión en León (Castra Legionis) con Astorga (Asturica), en aquellos días auténticas capitales mundiales del oro.
Sierra del Teleno
Nuestra ruta de hoy (unos 31 km casi llanos) nos permitirá recorrer un trocito del famoso Camino. (Enlace a Wikiloc, desde donde se puede descargar el "track"). El domingo por la mañana es la hora ideal, no sólo por las "connotaciones religiosas", sino por la casi total ausencia de tráfico en las carreteras asfaltadas que recorreremos, ya poco transitadas habitualmente.
 Salimos de Villanueva, cómo no, desde la iglesia, por la carretera de Alcoba. En este pueblo podemos desviarnos a la derecha en la bien llamada calle Mirador, desde la que, con una bonita panorámica, nos despediremos de la ribera del Órbigo. Cuando un letrero nos lo indique, tomaremos la carretera a San Martín del Camino, adentrándonos en la comarca del Páramo, convertida en un vergel hace más de 50 años gracias al canal del mismo nombre, que trae hasta aquí agua del lejano río Luna. Al oeste, más allá de los maizales, se recortan en el horizonte los Montes de León, destacando la sierra del mítico Teleno.
En San Martín, el campanario nos orienta hacia la recoleta plaza de la iglesia, donde, mientras bebemos de la fuente, también nos vamos empapando de karma jacobeo. A la salida del pueblo por la carretera León-Astorga, tras cruzar el mencionado Canal del Páramo, salimos de la carretera a la derecha y comenzamos a pedalear hacia Compostela. Resulta paradójico cómo la ruidosa presencia de la carretera nacional contrasta e intensifica aún más la emoción de compartir este Camino con gentes de todo tipo, venidos desde cualquier rincón del mundo con el mismo propósito de recorrer este itinerario. En este trayecto cruzaremos la Presa Cerrajera que, como nosotros, salió de Villanueva. Este canal de riego se construyó hace más de 700 años, cuenta la leyenda que por cristianos mozárabes exiliados de territorio musulmán que vinieron a establecerse en el Reino de León.
Adelantando peregrinos iremos llegando a Hospital de Órbigo. Antes de alcanzar la población atravesamos un canal en un lugar que debemos memorizar, pues desde él continuaremos la ruta tras la visita a Hospital. Nada más entrar en el pueblo, nos sobrecoge la imagen del puente medieval sobre el Órbigo. Nos sentimos transportados a la Edad Media y parece que, en lugar de bicicleta, vamos montados en un caballo lanza en ristre dispuestos a batirnos en el Passo Honroso, cuyo campo de justas divisamos a la orilla del río.
Abandonamos la villa siguiendo aguas arriba el canal antes mencionado hasta pasar Villamor continuando por asfalto hasta Santa Marina del Rey. En la calle de entrada hay una fuente a la izquierda señalada por una maceta de flores. Este vetusto pueblo merece un recorrido por sus calles.
A la entrada de Sardonedo volvemos a cruzarnos con la Presa Cerrajera, donde hay un panel informativo sobre la misma y sus molinos. Continuamos hasta Alcoba donde, antes de regresar a Villanueva, aconsejo, si es verano, tomarse un merecido y refrescante descanso en la "playa fluvial" a la sombra de los chopos, posible baño incluido.

Haz click abajo a la izquierda sobre rutasantiago para ver las fotos de la ruta.