La Ribera del Órbigo

Ruta fácil y corta (unos 11 km) que discurre por terreno llano. (Enlace a Wikiloc para descargar el "track").
Comenzamos el recorrido en la glorieta que a la salida del pueblo da inicio a la carretera de León, que tomamos para, a unos 50 m., desviarnos a la izquierda por la carretera vieja. Enseguida vemos a la izquierda una valla azul que cruzamos para tomar la pista del Canal del Páramo. Pedaleamos cómodamente por la orilla del Canal, flanqueados a la izquierda por zarzamoras y rosas salvajes y a la derecha por pinos y sauces que marcan el inicio del monte. Desde nuestra posición algo elevada contemplamos la vega del Órbigo, con sus tierras de cultivo y, más allá, las choperas que rodean al río. Al norte se recorta en el horizonte la cordillera Cantábrica, destacando la pirámide gris de Peña Ubiña. Tras remontar el canal unos 4 Km, llegamos a la Central de Cimanes, que transforma en energía eléctrica el salto de agua. Aquí giramos a la izquierda siguiendo el canal de desagüe que se dirige al río, bajando a la carretera Villanueva - Cimanes que cruzaremos con precaución.
 Al otro lado un camino pedregoso nos conduce a las choperas, donde girando a la derecha cruzamos el canal por un puente. Pedaleamos a la sombra de los chopos por un camino que, tras girar en ángulo recto a la derecha, nos lleva a la Playa Fluvial de Cimanes. Aquí tenemos bar y un estanque de agua del río donde bañarnos. Cruzamos el río Órbigo por un puente pintado se verde y amarillo. Tras pasar otro pequeño puente de madera seguimos por una pista a la izquierda río abajo para a 1 km encontrar la Playa Fluvial de Quintanilla, a la que accedemos girando a la izquierda por la carretera asfaltada. También aquí hay bar y estanque donde refrescarse (y fuente).
 Desde el bar sale una pista hacia el sur (preguntar) en dirección a Carrizo. A 1 km elegimos la izquierda en una bifurcación y recorriendo algo más de otro km topamos con la nueva circunvalación de Carrizo, giramos a la izquierda hasta su puente sobre el Órbigo que cruzamos por debajo y seguimos río abajo hasta girar 90º a la derecha por un camino que, dejando a la derecha una laguna, nos deja en el asfalto del pueblo. Aquí vamos a la izquierda por la calle hasta el Cuartel de la Guardia Civil, de donde parte el Puente de Hierro que nos devuelve a Villanueva.

Haz click abajo a la izquierda donde pone La Ribera del Ó... para ver las fotos de la ruta.